Hace cuatro años el presidente Bukele ordenaba las primeras medidas para proteger a la población del Covid-19

Escrito por el 13 — 03

El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia. Ante esto, El Salvador fue uno de los primeros países en tomar acciones que permitieran proteger la salud y la vida de sus habitantes.

Pese a las criticas de varios sectores de oposición al Gobierno y que la Asamblea Legislativa de aquel entonces dejó solo al Ejecutivo en el combate de la pandemia, el Presidente Nayib Bukele ordenó una serie de medidas como la suspensión de clases a escala nacional que permitieron salvar miles de vidas.

Asimismo, se prohibieron los eventos y concentraciones masivas, se ordenó una cuarentena domiciliar, el cierre del aeropuerto, la implementación de protocolos de bioseguridad en diversos establecimientos como supermercados y hospitales.

Para paliar la suspensión de labores en muchos sectores se establecieron medidas económicas como la entrega de paquetes con alimentos, la interrupción del pago de algunos servicios básicos y la entrega de un bono de $300.

También Bukele ordenó instalar en el ex CIFCO el primer hospital temporal especializado para casos de coronavirus en El Salvador. En tan solo unos meses el Gobierno logró inaugurar la primera fase del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica para atender pacientes con Covid-19, y que ayudó a descongestionar el Sistema Nacional de Salud.

Simultáneamente, se puso en marcha un plan para remodelar todos los hospitales públicos del país, para que la población tuviera una infraestructura digna donde atender sus padecimientos.

Solo un año después de declarada la pandemia, El Salvador recibió el primer lote de vacunas contra el Covid-19, gracias a las gestiones anticipadas que se realizaron desde el Ejecutivo. Esto permitió que se implementara un Plan Nacional de Vacunación gratuito y universal

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo otro tipo de estrategias como los tamizajes comunitarios y la entrega de medicamentos a domicilio para aquellas personas positivas con la enfermedad.

Cada una de las decisiones tomadas hace cuatro años le valió al país no solo ser reconocido internacionalmente, sino mantenerse como uno de los países en la región con menos contagios y fallecidos a causa de la enfermedad.


Canción actual

Título

Artista

Background