Gobierno lleva 21 días de jornada de fumigación para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya

Durante 21 días consecutivos, el gobierno mantiene una intensa jornada de identificación y destrucción de criaderos de zancudos y así prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Este año, el Ministerio de Salud no registra ningún deceso por estas enfermedades. Esto confirma que el país mantiene bajo control estas enfermedades.

La prioridad del Ejecutivo se enfoca en 122 municipios de los 14 departamentos, donde se ha detectado mayor índice larvario. Estas labores se realizan en un período de 30 días. Iniciaron el 4 de abril y finalizarán el próximo 4 de mayo.

Para las tareas de fumigación y eliminación de criaderos se han conformado cinco brigadas integradas por Salud, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Centros Penales y Protección Civil de El Salvador quienes se encargan de visitar casa por casa para desarrollar esta estrategia integral.

En las actividades, el personal de Salud y de las otras instituciones que colaboran en la jornada, ejecutan acciones tales como: inspección, eliminación, tratamiento de criaderos, búsqueda de casos febriles, eliminación de chatarra y fumigación. Además, están llevando la abatización en pilas y barriles.

A cada contingente le acompaña un camión para que la población pueda sacar lo que no usa y ellos se encargan de hacer la destrucción, limpian la casa, con lo cual disminuye la posibilidad de que se formen nuevos criaderos de zancudos, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

A nivel nacional se intervienen, diariamente, 38 mil 394 viviendas y se espera cubrir un millón 151 mil 804 hogares.

Lea más: