Gobierno estudia rutas para funcionamiento de metrocable
Escrito por Redactor1 el 25 — 02
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, reveló el martes en entrevista televisiva que se han hecho dos estudios para instalación del sistema de metrocable para reducir la carga de tráfico y movilizar de manera más eficiente a las personas en el Área Metropolitana de San Salvador.
Se trata de estudios para los circuitos Boquerón-Jerusalén, uno más para el tramo Panchimalco-Santo Tomás y hay otro desde sector de Zacamil para atender la zona norte, centro de gobierno, hasta cerca del Centro Histórico de San Salvador. Agregó que se tienen puntos proyectados para las estaciones de este sistema aéreo, una de las opciones que se estudian para dar solución al tráfico. «Los lugares donde se ha buscado la construcción de las estaciones son propiedad del gobierno», señaló.
Herrera dijo que el gobierno busca alternativas para reducir la carga vehicular que crece aceleradamente en el país. Detalló que en 2019 el parque vehicular era de 1.9 millones y que subió más de 2.6 millones.
Por otra parte, Herrera se refirió a los alcances que tenía la red de corrupción para la venta de licencias de conducir, desmantelada la semana pasada. «Hasta por internet, por Facebook vendían licencia. Les daban las pruebas sicológicas, técnicas, Una persona ciega, que no podía leer, podía tener su licencia. Es por eso que nosotros comenzamos a investigar», señaló.
Manifestó que se comenzaron a investigar a dos empresas de este sector donde se comenzaron a conocer de anomalías relacionadas con este proceso.
«Primero fueron las escuelas Escoprón y Atlantic. Ahí hasta los dueños fueron detenidos. Yo quería suspender las escuelas, pero nos sugirieron que por investigación, no se hiciera», detalló Herrera.
Afirmó el titular de Obras Públicas que estas empresas había hecho un importante negocio con estas prácticas ilegales. «Tenían vendedores que no eran de las empresas, prácticamente eran comisionistas que ganaban dinero consiguiendo clientes», explicó.
Detalló que tras la investigación han sido clausuradas las empresas Escoprón, Atlantic, Génesis, Shalom y escuela López. «En el país hay 14 empresas autorizadas por el VMT ElSalvador y más de 100 que no están registradas. Se les está dando la oportunidad tanto a las empresas que no están autorizadas como las que no lo están»,siempre y cuando se rijan a la ley.
Agregó que este es otro origen de muchos accidentes que se generado. Respecto a las personas que tenían procesos normales de capacitación en las escuelas de manejo sancionadas, dijo que les están programando desde el VMT las pruebas tanto sicológicas como prácticas para que no se vean afectadas. Y además se está coordinando con la fiscalía para que las empresas les devuelvan su dinero.
Reconoció que será difícil identificar a las personas que compraron su licencia pero señaló que «una persona que paga por obtener su licencia sin hacer ninguna prueba, está cometiendo un delito». Añadió que través de las investigaciones hoy se tiene mayores controles y que con las cámaras y computadoras se verificará que las personas que están tomando el examen en las examinadoras sean las mismas que hacen su prueba en el Viceministerio de Transporte.
En otro tema, el ministro Herrera informó que las foto multas en la carretera al puerto de La Libertad comenzará la primera semana de marzo, porque quieren dejar bien señalizada la autopista. «Es un proceso complejo donde hay señalización antigua que hay que ir borrando y colocando la nueva», detalló.
Destacó además que se han aplicado 971 foto multas en febrero, de las cuales 722 han sido en la autopista a Comalapa y 249 en el bulevar Monseñor Romero. Se ha tenido además, 70% de reducción de accidentes y de muertes en autopista a Comalapa. «Antes teníamos un accidente cada dos días, ahora es uno por semana en promedio», dijo el ministro.
En referencia al accidente ocurrido en el sector de la Cima, donde falleció una persona, el ministro de @ObrasPublicasSV manifestó que, de acuerdo con las investigaciones, la causa fue un fallo en los frenos y descartó que la persona involucrada sea familiar de algún funcionario.