Gobierno de Bukele ha agilizado procesos de inversión: el tiempo es oro
Escrito por Resistencia 1821 el 1 — 06
Además de la seguridad, los empresarios buscan ahorrarse tiempo y costos para realizar sus inversiones, esto ha llevado a que la simplificación de procesos para las inversiones sea una de las apuestas de Nayib Bukele. En sus cuatro años de gobierno se han reducido los trámites, creado leyes que promuevan la inversión y modernizado la atención al comercio, esto gracias al diálogo establecido con el sector privado, con el fin de entender sus necesidades.
En abril del presente año, El Salvador concluyó con éxito el quinto examen de Políticas Comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacando en los avances que el país ha tenido bajo la administración Bukele en cuanto a la facilitación comercial.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señala que desde 2019 se ha venido trabajando para reducir el número de trámites que los empresarios deben realizar para iniciar operaciones. Actualmente, solo están vigentes 10 de los 31 pasos que se exigían en anteriores gobiernos.
Hayem también ha detallado que se está trabajando para modernizar 50 trámites relacionados con el comercio, además, recordó que 10 instituciones del Gobierno ya están implementando la firma electrónica.
Recientemente, Economía lanzó la plataforma “Economía Digital”, un espacio con el que se busca impulsar las inversiones dando a conocer los programas y servicios del Ministerio para integrar a los sectores público, empresarial, academia y cooperación, y juntos lograr una transformación digital.
El país se alista para convertirse en un hub tecnológico, ya que los ojos de gigantes de este sector han mostrado su interés de invertir gracias la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica, impulsada por el presidente Bukele.
Más de 60 años sin remodelar aduanas
El cuarto año de mandato de Bukele se ha visto marcado por la modernización de puntos aduaneros, los cuales permanecieron en el olvido durante más de 60 años, pese a que eran clave para la economía local.
La inversión asciende a $26 millones y ha puesto a la vanguardia las fronteras de Anguiatú, de Santa Ana, y El Amatillo, en La Unión. La implementación de inteligencia artificial es uno de los principales aciertos que el mundo ha comenzado a destacar.
La administración Bukele se mantiene en diálogo constante con el sector empresarial, según lo señala la presidenta de Coexport, Silvia Cuellar, quien agradece la mesa de trabajo que tiene a la cabeza al gabinete de economía.
La remodelación del Puerto de Acajutla, reformas a la ley sanitaria del país y al código aduanero, son algunos de los puntos en los que se ha acordado trabajar para el avance de sectores de exportación.
El trabajo de transformación que el país está teniendo en este rubro ha comenzado a ser tomado como ejemplo por la OMC, quien ha invitado a El Salvador a compartir su experiencia.