FMLN no apoya reforma integral de pensiones que beneficie a trabajadores salvadoreños

El jefe de la fracción del FMLN, Jaime Guevara, aseguró este martes que su partido no apoyará la reforma integral de pensiones que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa en octubre.

Guevara afirmó que el país no está preparado para esta acción, pese a que las nuevas regulaciones beneficiarán a la población pensionada, de acuerdo con lo expresado por el presidente Nayib Bukele.

«En este momento no estamos de acuerdo en que se esté planteando una reforma. Pueblo salvadoreño que cotiza hay que tener cuidado porque nuestras finanzas no están en condiciones para hacer un tipo de reformas integrales», aseguró diputado en una entrevista televisiva.

El pasado 15 de septiembre, Bukele anunció que en los próximos 30 días se presentará una reforma para el sistema de pensiones. Además, aseguró que esta es otra deuda histórica que el Estado tiene pendiente con la población.

Por ello, fue uno de los primeros en reprochar a las declaraciones del legislador del FMLN. «El FMLN no solo le negó al pueblo salvadoreño una reforma de pensiones digna, en toda la década que gobernaron; sino que se pusieron de acuerdo con ARENA para aprobar en 2017, una reforma que golpeó aún más a los trabajadores. Ahora, en 2021, dicen esto», criticó el mandatario.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, afirmó el viernes pasado que administraciones anteriores tomaron fondos de pensiones y a baja rentabilidad.