Fiscalía presenta requerimiento contra exfuncionarios del FMLN acusados por actos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este domingo ante el Juzgado 6° de Paz de San Salvador un requerimiento contra ocho exfuncionarios de la administración del exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), acusados por cuatro delitos: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Entre los acusados está el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Los otros acusados son: José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia; Sergio Ernesto Chicas; Luis Alonso Barrera; Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que estos exfuncionarios desviaron fondos sin justificación, a través de la “Asociación Yo Cambio”, creando un mecanismo de malversación a través de las tiendas penitenciarias de ASOCAMBIO.

El fiscal agregó que el monto investigado es de $14 millones, el cual habría sido desviado a través de este mecanismo. Delgado detalló que en las cárceles se inflaban los precios de los productos, aumentando la presión sobre los familiares de los privados de libertad, que debían dar una cifra mayor de dinero a los reos.