Fiscalía pide a tribunal enjuiciar al exdiputado de arena Alberto Romero por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Escrito por Redactor Nueve R el 25 — 05
Las autoridades acusan al exparlamentario de fondos usar dinero obtenido ilícitamente en actividades propias del blanqueo de dinero: pagos de préstamos, depósitos a cuentas bancarias y retiros y adquisición de bienes a nombre de su esposa e hija
La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal en contra del exdiputado de Arena Alberto Romero por dos delitos relativos a enriquecimiento ilícito ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del centro de San Salvador.}
El exparlamentario arenero es acusado de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto de $1,247,332.69.
Según la Fiscalía, Romero tuvo un incremento en su patrimonio que no pudo justificar y cuyos fondos se utilizaron en actividades propias del blanqueo de dinero: pagos de préstamos, depósitos a cuentas bancarias y retiros y adquisición de bienes a nombre de su esposa e hija.
Alberto Romero fue retenido por la PNC en la Asamblea Legislativa el 23 de agosto del 2023 por resistencia, luego fue desaforado por la Asamblea Legislativa por petición de la Fiscalía. El 1 de septiembre del 2023 fue capturado formalmente.
Desde 2006 hasta 2022, Romero efectuó 94 viajes, lo que le permitió percibir $257,494.32, según el informe contable que fue recibido por la comisión especial de antejuicio.
La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque condenó al diputado de ARENA, Alberto Romero, a devolver al Estado $445,766.05 dólares, con los que se enriqueció ilícitamente. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 10 años.