Fiscalía abre investigación contra magistrado Olivo y líder del FMLN por incitar un golpe de Estado
Escrito por Redactor1 el 15 — 07
El fiscal general, Rodolfo Delgado, confirmó este viernes que la institución investiga dos denuncias interpuestas por ciudadanos que consideran que las declaraciones vertidas por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, y el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, incitando a un golpe de Estado contra el presidente Nayib Bukele, es un delito.
El fiscal afirmó que de confirmarse el cometimiento del ilícito, se procederá conforme a la ley.
«Las personas tienen que ser responsables dando estas declaraciones, principalmente si son voceros de institutos políticos o de entes colegiados que supervisan procesos electorales», indicó Delgado.
El pasado 4 de julio, dos ciudadanos interpusieron un aviso penal contra Olivo y Ortiz por expresar en medios de comunicación el deseo de un golpe de Estado contra el presidente Nayib Bukele.
Las declaraciones de Ortiz ocurrieron el 20 de junio, al ser consultado por un entrevistador sobre si el FMLN va a participar en las próximas elecciones, el secretario afirmó: «todavía no te puedo decir eso, hombre, porque imagínate que se consolide un golpe de Estado acá«.
Mientras que el 28 de junio, Olivo se unió a las declaraciones de Ortiz. El entrevistador leyó un comentario enviado por un televidente: «La popularidad del pueblo salvadoreño o la mayoría tiene poder para reelegir al presidente«. Por su parte, Olivo respondió: «Para dar un golpe de Estado también tienen (poder)«.
Lea más:
- Julio Olivo promueve la idea de golpe de Estado contra presidente Bukele
- Secretario del FMLN, Óscar Ortiz, amenaza con golpe de Estado al presidente Bukele