Extesorero de Casa Presidencial aseguró que Mauricio Funes y Antonio Saca recibieron, cada uno, más de 300 cheques
Escrito por Redactor1 el 24 — 09
Jorge Herrera, extesorero de Casa Presidencial, llego este viernes a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos en las administraciones anteriores.
Herrera reveló ante los legisladores que se emitieron 359 cheques a nombre del expresidente por el FMLN, Mauricio Funes, y más de 300 al exmandatario por ARENA, Elías Antonio Saca, provenientes de la Secretaría Privada de Presidencia.
“Fueron 339 cheques o 59 que yo giré en el caso de Funes y en el caso de Saca fueron 300 y fichas de cheques que se giraron. No era un cheque mensual, era cheque según las necesidades que había en la Presidencia”, afirmó Herrera en la comisión.
El extesorero afirmó no recordar la cantidad exacta asignada en los cheques para los expresidentes. Sin embargo, indicó que «eran cantidades fuertes, no pedían chiquitas», dijo.
Herrera sostuvo que la Corte de Cuentas de la República no realizó fiscalizaciones ni solicitó los detalles de los fondos públicos o de su uso mientras fungió como tesorero de Casa Presidencial.
«Los gastos reservados no estaban calendarizados, ellos (los funcionarios) podían pedir cualquier día, no había límite. Cuando lo solicitaban, el dinero ya estaba listo. No teníamos que pedir permiso a Hacienda», aseguró Herrera.
Herrera también confirmó que durante su gestión como tesorero de Casa Presidencial se entregaron fondos públicos, desde la partida secreta, a personas como Evelyn Jacir de Lovo, Carmen Lazo y Mario Acosta.
Además, reveló que el padre del diputado de ARENA, César Reyes, recibió $120,000 de la partida secreta en el gobierno de Antonio Saca.
El ahora fallecido César Reyes Dheming fue diputado suplente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre 2009 y 2012 y fungía también como asesor de esa fracción en temas de seguridad pública.