Exfuncionarios de seguridad en gobiernos de FMLN se apropiaron de $14 millones generados en penales: fiscal Rodolfo Delgado
Escrito por Resistencia 1821 el 10 — 09
La Fiscalía General de la República (FGR) capturó el jueves a ocho exfuncionarios de la administración del exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), acusados por cuatro delitos: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que estos exfuncionarios desviaron fondos sin justificación, a través de la “Asociación Yo Cambio”, creando un mecanismo de malversación a través de las tiendas penitenciarias de ASOCAMBIO.
«Esta investigación inició en junio de 2019, en ese momento se interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República por las sospechas que levantaba la administración de las tiendas penitenciarias”, amplió el titular de la FGR.
El fiscal general dijo que el monto investigado es de $14 millones, el cual habría sido desviado a través de este mecanismo.
Entre los detenidos se encuentran el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima. Además están detenidos: José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia; Sergio Ernesto Chicas; Luis Alonso Barrera; Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque.
Delgado detalló que en las cárceles se inflaban los precios de los productos, aumentando la presión sobre los familiares de los privados de libertad, que debían dar una cifra mayor de dinero a los reos.
Además, mencionó que los privados de libertad pertenecientes a pandillas, exigían una suma mensual a sus subordinados. «Incrementaron deliberadamente la cifra de dinero que un reo puede tener en un centro penitenciario, afectando a la sociedad al promover la extorsión en las calles», explicó.