Estados Unidos solicita la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
Escrito por Redactor1 el 15 — 02
El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos relacionados con narcotráfico a través de una solicitud entregada a la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron medios internacionales, entre ellos la cadena noticiosa CNN y Noticias Univisión.
Juan Orlando Hernández fue juramentado como diputado al Parlacen la semana pasada.
Ayer hubo rumores de que el exmandatario habría huido a Nicaragua, pero según medios hondureños Hernández se encuentra aún en su país. En su cuenta de Instagram exhibió el lunes fotos de su residencia junto a sus perros. Anoche, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras designará este martes al juez que deberá resolver la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra el expresidente.
Lea más: El Salvador recibe reconocimiento por donación de vacunas COVID19 a Honduras
El expresidente divulgó un audio en el que mandó un mensaje a todos los que lo «han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos (…) No es un momento fácil. A nadie se lo deseo».
«La Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural, que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», añadió.
En marzo del año pasado, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, este declaró que Hernández recibió cajas llenas de efectivo en varias ocasiones e incluso en 2019, cuando era presidente. Fuentes fue condenado a 30 años de cárcel.
Por su parte, Hernández afirma que Estados Unidos lo señala con base a «declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos» que fueron extraditados por su gobierno.
La petición de Estados Unidos en ese sentido es la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero.
Puede leer: