El turismo en El Salvador ahora está entre los más dinámicos del mundo

Escrito por el 6 — 09

El Gobierno supo aprovechar el momento para posicionar al país como uno de los destinos consentidos.

El Salvador ahora se ha consolidado como uno de los destinos turísticos con el crecimiento más dinámico en el mundo. A partir de junio de 2019, este sector tomó un rumbo diferente, bajo un enfoque nuevo, que con el tiempo demostró ser el correcto.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, a 2024 El Salvador se mantiene como el cuarto país con el crecimiento más dinámico en el mundo. Además de eso, ha evolucionado hasta ser uno de los motores más fuertes de la economía salvadoreña, con una participación del 10 % en el Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, esta actividad en el país crece un 25 % mensual.

La meta de 2024 es recibir a 3.8 millones de visitantes, pero después de la afluencia que se tuvo en las vacaciones de agosto, la cifra puede aumentar. El Ministerio de Turismo recibió 85,000 visitantes internacionales, 14 % más que el mismo periodo de 2023, y además, 2.5 millones de nacionales.

Rápida intervención del Gobierno para promover el destino

Desde que asumió el cargo, el Presidente Nayib Bukele hizo una apuesta que pareció atrevida en su momento: el surf. El país tiene ventajas únicas en el mundo para este noble deporte, específicamente, con las olas de La Libertad y las de San Miguel. Esto ya era conocido por los surfistas, pero seguía como un tesoro escondido para otros aventureros en el mundo.

La efectividad del Plan Control Territorial estableció condiciones para el despegue definitivo; sin embargo, la pandemia que se expandió a finales de 2019 provocó una caída de tal magnitud que obligó a retroceder hasta un nuevo punto de partida.

Desde la reapertura de la economía, el ramo de Turismo en El Salvador se adelantó a tener protocolos de atención, certificaciones y a recibir torneos mundiales de surf cuando pocos se atrevían a esta hazaña. Gracias a estas decisiones, y a que las instituciones respondieron trabajando unidas por el éxito de cada competencia, El Salvador se volvió un anfitrión imparable.

Luego vinieron inversiones de alto impacto, como las intervenciones para tener los tres circuitos de Surf City, una autopista de primer nivel, el aeropuerto más moderno, reducción de tiempos en atención a visitantes, escenarios deportivos y mejoras aplicadas a la infraestructura existente.

De hecho, solo con la introducción del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador, se reportó un 30 % de aumento del turismo en 2021.

Ahora, incluso el New York Times recomienda venir a El Salvador para disfrutar. El país estuvo entre los países de Iberoamérica que más crecimiento experimentó en turismo en el primer semestre del año, con más de 40 % de variación frente a 2023.

En tanto, el Consejo de Viajes y Turismo prevé El Salvador que tendrá un crecimiento de 157 % comparado con el año psaado.


Canción actual

Título

Artista

Background