El sistema sanitario de Haití se enfrenta al caos tras crisis de violencia que afecta al país

Escrito por el 8 — 04

 

Las personas que padecen enfermedades crónicas se enfrentan a una difícil situación debido a la escasez de medicinas

El sistema sanitario de Haití se encuentra a punto de colapsar, tras la situación de violencia que vive el país por el accionar de las pandillas, que han paralizado la actividad en centros de salud públicos y privados.

El mayor hospital público del país, el Hôpital Général, fue ocupado durante varias horas por bandas armadas. La situación actual es de caos, pues hay hospitales cerrados, producción lenta de medicamentos y falta de recursos que afecta a un sistema sanitario que ya estaba deficiente.

A esto, se siguen sumando las acciones violentas por los grupos criminales, que solo empeoran la situación. El personal sanitario también es víctima de secuestros y la falta generalizada de seguridad impide acudir a los hospitales de la región de Puerto Príncipe, que está bajo control de las bandas que en un 80 % y es donde vive un tercio de la población.

La escasez de medicamentos e insumos médicos es un problema grave. “Esta escasez repercutirá en el estado de salud de la población”, dijo el presidente de la Asociación de Farmacéuticos Haitianos (APH), Pierre Hughes Saint Jean.

“Si esta situación continúa, terminaremos con un país clínicamente muerto, porque ya no tendrá recursos para hacerle frente”, y mientras el país está desapareciendo “los políticos de sillón no se dan cuenta de que están perdiendo Haití por completo”, afirmó el director de la red de hospitales DASH, Ronald Laroche.


Canción actual

Título

Artista

Background