El Salvador mejoró su calificación de riesgo en 2023 y dejó atrás difamaciones de medios tradicionales

Escrito por el 2 — 01

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanzó en el equilibrio de la situación financiera del Estado.

Uno de los resultados más visibles fue la mejora en la calificación de riesgo, gracias a las acciones para ordenar las finanzas públicas.

Las principales firmas calificadoras de riesgo elevaron la nota del país después de que el Estado salvadoreño mostró una capacidad y voluntad para cumplir sus compromisos.

Moody’s, en febrero, confirmó la calificación de Caa3 para El Salvador y cambió la perspectiva de Negativa a Estable. Este cambio estuvo motivado porque la agencia ve “un riesgo reducido de que ocurra una situación crediticia en el corto plazo” que implique algún tipo de impago o inestabilidad.

Fitch Ratings anunció en mayo que decidió cambiar la calificación para El Salvador a CCC+. Además, subió el tope de calificación a B. En el momento, la agencia citó “esfuerzos de consolidación fiscal” e incluso destacó que “los riesgos asociados a la deuda externa se redujeron”.

Luego, Standard & Poor’s hizo dos modificaciones en el año, que también fueron en positivo. Primero cambió la calificación a CCC+/C (una mejora) y, después, a B-/B. En la segunda ocasión, fue por el acuerdo que alcanzaron la banca salvadoreña y el Gobierno para reperfilar la deuda de corto plazo y reducir así la presión sobre las finanzas del Estado.

Tal como lo consignaron las agencias calificadoras en cada uno de estos reportes, ha sido el trabajo interno dentro del Gobierno el que ha facilitado mejoras en la calificación de riesgo.


Canción actual

Título

Artista

Background