El Salvador «era, literalmente, el país más peligroso del mundo”: Presidente Nayib Bukele
Escrito por Redactor Nueve R el 6 — 06
El Jefe de Estado destacó que ahora la transformación que ha tenido El Salvador es el reflejo de los excelentes resultados en materia de seguridad pública.
Durante una entrevista con el connotado periodista Tucker Carlson desarrollada en el país, el Presidente Nayib Bukele, destacó el cambio radical que ha tenido El Salvador desde aquellos fatídicos años en los que las pandillas asolaban a la nación con brutales crímenes hasta ahora que se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.
“Somos más seguros que cualquier otro país del hemisferio occidental y si yo hubiera dicho esto cinco años atrás, me hubieran dicho que estoy loco. Este era, literalmente, el país más peligroso del mundo”, afirmó el Presidente Nayib Bukele.
Indicó que en la guerra contra las pandillas tuvo dos frentes: “Esta es la vía extraoficial; si ganas la guerra espiritual, eso se reflejará en la guerra física. Nuestra impresionante, yo lo llamaría victoria, fue porque ganamos la guerra espiritual rápidamente”, sostuvo.
El estadista resaltó el éxito de sus planes de seguridad como el Plan Control Territorial y el apoyo del régimen de excepción.
«Desarrollamos la primera fase, la segunda y la tercera; pero en eso, las pandillas comenzaron a atacarnos de vuelta, tuvimos que ejecutarlo todo de una sola vez. Literalmente, duplicamos el Ejército para combatir al crimen”, destacó el mandatario sobre el plan que ejecutaron contra las pandillas.
El Jefe de Estado enfatizó que los salvadoreños necesitan tener paz y movilizarse libremente para que se respeten sus derechos básicos: el de vivir y tener propiedad.
El Salvador ahora es considerado el más seguro del hemisferio occidental ya que la guerra contra las pandillas mantiene a más de 80,200 de estos criminales en prisión y les ha desbaratado su logística y confiscado la mayoría de los bienes y propiedades mal habidas.