El Salvador ejerce controles “centinelas” para detectar y prevenir avance de gripe aviar
Escrito por Redactor Nueve R el 16 — 02
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que El Salvador no presenta ningún caso de influenza aviar en aves ni en humanos y destacó las medidas sanitarias que se están tomando para prevenir un desarrollo de la enfermedad en el país
De acuerdo con el funcionario, se tiene un control centinela que permite identificar cuáles son los casos de virus respiratorio que están circulando en el territorio salvadoreño.
“Nuestro tamizaje centinela no arroja ninguna influenza que no sean las usuales, o que sean de tipo de aviar en el territorio salvadoreño”, afirmó el funcionario sobre el trabajo que desarrolla al respecto la cartera sanitaria.
Alabi explicó que las formas de contagios pueden facilitarse por el ingreso o circulación de las aves migratorias, provenientes de otros países o por el ingreso de aves por contrabando en las fronteras.
La enfermedad puede desarrollarse de uno a cinco días y las vías de entrada en el organismo humano son por la boca, nariz o por inhalación. Una vez se contagia, la persona presenta síntomas como tos, fiebre, malestar o infección conjuntival, dijo.