El Salvador cumple cuatro años del cierre del Aeropuerto Internacional que evitó contagios masivos de COVID-19

Escrito por el 15 — 03

La decisión del presidente Nayib Bukele de cerrar el aeropuerto internacional por la pandemia del COVID-19, hace cuatro años, permitió contener la propagación del virus en El Salvador y que se salvaran miles de vidas

Hace cuatro años, El Salvador estaba enfrentando una de las emergencias de salud pública más difíciles de su historia: la pandemia del COVID-19. Ante un escenario, en gran medida incierto, el Gobierno del presidente Bukele tomó medidas anticipadas que le permitieron controlar la propagación del virus en el territorio.

Una de estas acciones fue el cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero”, a partir del 17 de marzo de 2020, que impidió el ingreso de vuelos de pasajeros al país, dejando habilitados únicamente los vuelos de carga o de misiones humanitarias.

En ese momento, aún no se había reportado ningún caso de COVID-19, pero, a partir de esa medida se evitó un contagio masivo de la enfermedad. El cierre del aeropuerto fue una disposición del Presidente Bukele para proteger la vida de los salvadoreños, y en un inicio tenía una vigencia de 15 días, los cuales se fueron prorrogando, debido al aumento de casos de la enfermedad.

Además, el mandatario anunció en ese mismo momento que quedaban suspendidos los servicios en mesa para pupuserías, restaurantes, cafeterías, comedores y similares. Solo podían vender sus productos en la modalidad «para llevar», a domicilio y en autoservicios. Esta disposición mantuvo a la población alejada de los contagios masivos y muertes, tal y como ocurrían en otros países que no tomaron medidas preventivas.


Canción actual

Título

Artista

Background