El Salvador avanza con el ecosistema de transformación digital
Escrito por REDACTOR09 el 8 — 11
Los esfuerzos por favorecer el uso de la tecnología y las redes en el país han dado importantes pasos en favor de ampliar la cobertura y familiarizar a la población con su uso.
El titular de la Secretaría de Innovación, Daniel Méndez, hizo un breve recuento de los logros destacados durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. “Es todo un ecosistema de transformación digital que se está dando en el país”, expresó Méndez. “Al final nos beneficiamos todos”, reiteró.
Uno de los capítulos decisivos en este proceso es Enlaces con la Educación, donde todos los alumnos del sector público recibieron ya sea laptop o tablet, según el grado cursado. “Fue la mayor clase de digitalización acelerada que pudimos en la última década, porque con eso, el Presidente Bukele le dio la oportunidad a los niños descubrir todo el potencial que tienen”, resaltó Méndez.
Ahora existen más iniciativas para estimular la creatividad de los estudiantes para que propongan soluciones innovadoras y aprendan de las tendencias, como el Smart City Challenge, RoadTech o TechLive, que van incluyendo también a entidades del sector privado.
También mencionó el secretario Méndez otras iniciativas que son complementarias entre sí: Espacio Digital, Conectando a El Salvador y la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT). Todas están en marcha, beneficiando a salvadoreños todos los días con acceso gratuito a servicios de alta calidad. Por ejemplo, Espacio Digital ya tiene su tercera inauguración en cuestión de días.
Gracias a Conectando a El Salvador ya se han cubierto 13 de los 14 departamentos con 50 puntos de acceso a la red. En la ESIT, aproximadamente 18,000 personas han completado cursos que los preparan para la inserción laboral. “Estamos abriendo canales no solo pensando en la alfabetización digital sino también cómo impulsamos la economía”, subrayó.
Finalmente, el secretario de Innovación se refirió al Sistema Integrado de Salud, que ha mejorado la eficiencia para dar las atenciones en todos los niveles; incluso en las unidades remotas. Según el funcionario, cada profesional de salud puede acceder a la información del paciente en tiempo real, con rapidez, donde sea que se brinda el servicio.