El ISSS contabiliza 55,000 pruebas de VIH en jornadas médicas y centros de atención durante este año
Escrito por Resistencia 1821 el 4 — 12
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debilita las defensas del cuerpo haciendo que sea más fácil contraer infecciones graves y otras enfermedades.
En diciembre se conmemora la lucha internacional contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS) desarrolló, junto al Ministerio de Salud, el XI Foro Nacional de VIH, en el que se promovió el intercambio de conocimientos para abordar de forma inclusiva, oportuna y eficiente esta enfermedad en el país.
Como parte de las acciones del gobierno, el ISSS lleva 55,000 pruebas de VIH en jornadas médicas y centros de atención durante el 2023, lo cual permite que las personas con el virus reciban la atención oportuna de forma temprana.
“Este 2023 hemos realizado más de 55 mil pruebas en jornadas médicas y en nuestros centros de atención. Además, registramos que la población masculina es la más impactada, abarcando el 77% de los casos positivos. Seguiremos articulando esfuerzos para contener la epidemia, eliminar estigmas, discriminación y promover servicios dignos y de calidad a las personas que conviven con VIH”, destacó el ISSS.
Como parte del foro que se llevó a cabo en torno a la lucha contra el SIDA, se abordaron estas temáticas importantes: compromisos en la respuesta nacional al VIH, protección a la salud de personas mayores con VIH, derechos humanos, estigma y discriminación.
El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el cual, si no se trata a tiempo, puede causar el SIDA. Para saber si es portador del virus, es necesario hacerse una prueba de sangre y, si el paciente sale positivo, como portador del virus, deberá someterse a un tratamiento para reducir la carga vírica y tener una vida larga y saludable.
Según la OMS, el VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. En cambio, no se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos, ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
La acción principal contra la enfermedad es la prevención, por lo que el ISSS ha habilitado el portal web Vida, Familia y Salud https://bit.ly/482xCn8, al que la población puede acceder para encontrar más información.