El Gobierno le ganó La Campanera a los pandilleros

Escrito por el 29 — 05

La transformación de la colonia Campanera, una zona deprimida por la violencia que afectó por décadas a todo el país, está en plena evolución. La meta del gobierno es llevar una integración plena en todo el sector.

Doña Carmen sale temprano de su casa para instalar su puesto de frutas en la calle principal de la colonia Campanera, en el norte de Soyapango. Abre al salir el sol y cierra bien noche o cuando la luna asoma en el oeste.

Ahora, no le da miedo salir por la noche porque sabe que los criminales que asediaban las viviendas, que extorsionaban a los lugareños y los mataban si no les pagaban lo que les pedía están tras las rejas.

Hastiada de tanto peligro, un día decidió huir de la zona para la residencial San Francisco, a unos 5 minutos en vehículo de ese populoso sector. Fue cuando “todo estaba terrible”, añade. Regresó hace apenas un año luego que todos los que infundían el pánico terminaron presos gracias al régimen de excepción que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Así como por los logros del modelo de seguridad que implementa el Mandatario, ella asegura que “gracias a Dios ya no se ve nada como antes”. “Ningún presidente había hecho esto” agrega.

Otro comerciante de nombre Jorge Flores, que se ubica unas cuadras más abajo en la calle principal de donde vende doña Carmen, también destila alegría.

En los momentos más dramáticos de la violencia tuvo que enviar a sus sobrinos a Estados Unidos porque sentía que si permanecía en la colonia podrían sucumbir ante el accionar de las pandillas.

Un día, recuerda, llevó a los jóvenes a la cancha, a la parte más baja de la urbanización y fueron interceptados por las estructuras criminales, que los amenazaron con quitarles la vida si no formaban parte de la organización criminal que delinquía en la zona.

Jorge, expresa sus agradecimientos al Presidente Nayib Bukele por haber logrado transformar el país y llevar tranquilidad en zonas que fueron emblemáticas para la violencia como la Campanera.

“Todo ha cambiado ahorita, hoy está tranquilo, ya no se vive con el temor de que vayan a venir los ‘bichos’ a cobrarle renta, todo está normal”, señala.

Como muchas personas, ahora Jorge tiene su pequeño negocio, una venta de sandalias, que le ha permitido ganarse la vida sin el miedo de pagar las extorsiones como se hacía en el pasado reciente.

Desarrollo integral una apuesta del Gobierno

Las autoridades policiales no registran ningún homicidio hace meses en la Campanera. En el lado izquierdo en la parte alta de la colonia, hay una sede policial con sus equipos completos de comunicación y están vigilantes de que no ocurra nada.

En un recorrido por la zona la calle principal luce tranquila con movimientos de vecinos, en su mayoría adultos, pero también jóvenes que se movilizan en un ambiente de seguridad, impulsado por el régimen de excepción.

Los muros de las casas ya no están manchados con los placazos de los pandilleros, que al verlos detenidamente generaba zozobra en los mismos residentes y los pocos comerciantes que llegaban.

Un comerciante asegura que todo ha cambiado, pueden entrar a cualquier hora y sin mayores problemas.

Como en otros sectores que fueron considerados violentos antes tenían que pagar para entrar, de lo contrario no ingresaban.

José, es un trabajador de una empresa de productos de consumo que periódicamente visita a sus clientes en este sector. “Solo a repartir vengo, ha mejorado mucho, antes si entrábamos teníamos que pedir permiso y pagar”, relata mientras denota una alegría por todo lo que ha cambiado el tema de seguridad.

No se le ve preocupado ni siquiera corre con el producto para salir rápido. Como él llegan muchos de diferentes colonias, incluso vecinos de la colonia Las Margaritas, siempre de Soyapango, donde antes predominaba una pandilla rival que delinquía en el sector.

“Si usted ve poco a poco se está ordenando, hasta los vehículos están alineados, antes todo era un desorden”, dice un agente que está de turno y que ha sido testigo de cómo la Campanera ha sufrido una transformación positiva.

En la Campanera, actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección de Integración ejecuta ocho proyectos para el desarrollo integral de los habitantes.

Las iniciativas están relacionadas con becas universitarias, festivales comunitarios, visitas a cines, museos y eventos artísticos. Además, se ejecutan otros proyectos como el desarrollo de curso ADN de la pobreza y la cultura de la integración y las ferias integra para toda la población.

“El Gobierno está comprometido por generar las condiciones para el desarrollo. Les pido que crean en ustedes, nosotros no los vamos a abandonar. Ustedes son fundamentales para este florecimiento”, declaró el presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.


Canción actual

Título

Artista

Background