«El cigarrillo electrónico no es la alternativa para dejar de fumar»: Médico de Fosalud

Óscar González, psiquiatra del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), afirmó este lunes que el cigarrillo electrónico no es la alternativa para dejar la adicción del tabaco.

«Debo aclarar, el cigarro electrónico no es la vía para dejar la adicción al tabaco, es publicidad engañosa; no es para nada sano, sucede que de forma electrónica se crea combustión de sustancias nocivas a la salud», explicó el médico de Fosalud en la entrevista de YSKL.

González indicó que con el cigarrillo electrónico se aumenta el acto compulsivo de fumar, «lo tienen tan a la mano, que el hábito de consumo se amplifican, por lo tanto las cantidades de nicotina son más altas», agregó.

Por su parte, el coordinador de Hábitos Saludables, Ottoniel Sánchez, explicó que una persona que consume tabaco puede padecer hipertensión, diabetes, enfermedad renal, y hasta desarrollar cáncer de pulmón.

Anualmente ocho millones de personas mueren por causas vinculadas al tabaco, según las autoridades.

Además, afirmó que la esperanza de vida de una persona que fuma es 10 años menor a una persona que no fuma. «Supongamos que uno que no fuma, vive 60 años, la otra persona podría vivir solo 50».

De acuerdo con los funcionarios de Fosalud, la institución invierte $1.1 millones en temas de tratamiento de adicciones. Anualmente ocho millones de personas mueren por causas vinculadas al tabaco, según las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, para prevenir las enfermedades ocasionadas por el alto consumo de tabaco en el mundo.

Lea más: