El 2 de mayo es el último día para declarar la renta en El Salvador
Escrito por Redactor1 el 26 — 04
El Ministerio de Hacienda recordó a los contribuyentes que el último día para realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2021, es el próximo 2 de mayo.
¿Qué pasos debo seguir para declarar y pagar la renta?
Para cumplir con esa obligación, el proceso es fácil y seguro, por medio de los servicios en línea del Ministerio de Hacienda. Debe ingresar al sitio web www.mh.gob.sv en la sección de «Servicios en Línea DGII«, ahí encontrará el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuesto retenido que lo llevan a definir su presentación del ISR. En esta plataforma puede ingresar deducciones en los casos que apliquen y únicamente si se tienen comprobantes de las mismas.
Si al finalizar su declaración, el sistema le indica que debe pagar, puede hacerlo dirigiéndose a «pago declaración» ubicada en la sección «Declaraciones«, o acceda a la opción «Ingrese aquí para impresión de mandamiento de pago o pagar a través de banca electrónica«, luego seleccione «Formas de pago Renta«.
De acuerdo con Hacienda, los contribuyentes tienen tres formas de pago:
-
Pago total
Se habilitará la opción «Imprimir Mandamiento de pago»
-
Pago parcial
Debe seleccionar «Pago Parcial», habilitando la casilla para ingresar el monto parcial a pagar, luego imprimir el Mandamiento pago.
-
Pago a plazo
- Las personas naturales asalariadas deben seleccionar el número de cuotas con un máximo de 6.
- Las persona naturales con rentas diversas o personas jurídicas, deben realizar un pago parcial correspondiente al 10% del monto total a pagar.
- Posteriormente se habilitará la selección del número de cuotas a financiar y se desplegará la resolución de Pago a Plazo. Luego aparecerá en pantalla la resolución de pago a plazo solicitada, la cual deberá descargar o imprimir.
Asimismo, para realizar el pago, los contribuyentes pueden hacerlo en la Colecturía Central a la orden de la Dirección General de Tesorería y en las instituciones del sistema financiero autorizado. Además, el mandamiento de pago incluye un NPE con el que puede cancelar sus impuestos de forma rápida y segura, en los medios electrónicos de bancos o en sus agencias.
Lea más: