Diputado de ARENA confirma que su partido negoció con pandillas
Escrito por Redactor1 el 7 — 12
El exlegislador de la Asamblea Legislativo y actual diputado del Parlacen por el partido ARENA, David Reyes, aseguró este martes en la entrevista Diálogo con Ernesto López que todos los partidos políticos anteriores han negociado con los grupos criminales para gobernar.
«Todos los partidos políticos, en un determinado momento, han conversado con las pandillas para poder hacer su trabajo», afirmó Reyes.
Tras la aseveración, Reyes intentó enmendarlo afirmando que no le consta que su partido lo haya hecho, pero si se comprueba y determina que ARENA cumple con causas de la Ley de Partidos Políticos y deba ser cancelado, “debe cumplirse», aseguró.
Las declaraciones del diputado ocurrieron al valorar la comisión legislativa que analiza el desafuero de su compañero, Norman Quijano, señalado de negociar con pandillas para ganar la presidencia salvadoreña en 2014.
Para Reyes ningún funcionario debería de poseer fuero para desarrollar su trabajo. «El Fuero no debería de existir», aseveró.
La Fiscalía, poniendo videos como prueba, sostiene que el diputado Norman Quijano prometió que, si resultaba electo como presidente de la República, eliminaría la ley antipandillas, quitaría el control policial y militar en ciertas zonas. Además, hizo otras cinco ofertas, entre las que incluía interceder con las autoridades de ese momento para «reducir la intensidad» de los ataques contra las estructuras criminales.
De acuerdo con la Fiscalía, el FMLN también habría negociado con pandillas previo a las elecciones presidenciales de 2009. Los grupos criminales obtuvieron beneficios a cambio de reducir índices delincuenciales.