Desarticulación de pandillas extendió un abanico de oportunidades en El Salvador

Escrito por el 6 — 09

Ahora, los usuarios de los buses pueden viajar con sus dispositivos electrónicos, sin temor a que se los roben, antes imposible. También en las calles, las personas utilizan sus teléfonos celulares con total seguridad, ese es el nuevo El Salvador.  

Al cumplirse los primeros 100 días del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele, este 8 de septiembre, la seguridad pública se ha consolidado tras la desarticulación, casi total, de las pandillas a escala nacional.

Dicha desarticulación de los pandilleros permite un abanico de oportunidades de crecimiento en los distintos rubros del país: Economía, en el turismo, en el desarrollo de negocios, deportes, en las inversiones nacionales y extranjeras y en la tranquilidad de las familias salvadoreñas.

La clave del éxito se llama Plan Control Territorial, así como la implementación del régimen de excepción, acciones que permite que las fuerzas de seguridad pública se concentren en extender sus operaciones en el combate a la delincuencia común, al narcotráfico, delitos cibernéticos y a los delitos que socavan las finanzas del Estado, como el contrabando y la evasión fiscal.

Los resultados de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no solo son reconocidos dentro del país, sino que, además, fuera de las fronteras atrayendo inversionistas internacionales, como el gigante tecnológico Google y la organización de eventos mundiales.

Atrás quedaron las décadas del dominio de las pandillas en los territorios que, a punta de pistolas, amedrentaban y asesinaban con la bandera de la extorsión y el desplazamiento obligado de familias de sus hogares.

Dirigentes del sector transporte público de pasajeros, entre estos de la Mesa Nacional de Transporte, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), han afirmado que registran una baja del 95 % de las extorsiones y que esto es debido a las acciones de la estrategia de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El sector de transportistas fue uno de los más golpeados por la extorsión y el asesinato de sus motoristas y cobradores.

Desde que los territorios dejaron de ser controlados por las pandillas, hay progreso en la creación de diversos pequeños negocios, como tiendas, según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Los distribuidores de productos en las colonias del país también dejaron de pagar extorsiones y esto ha sido confirmado por la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), entre otros.

La Mesa Nacional de Panificadores, otro rubo golpeado por las extorsiones se unió a las empresas que dejaron de pagar extorsiones.

El Salvador pasó de encabezar la lista de los países más peligrosos del mundo a ser la nación más segura del Hemisferio Occidental.

La captura de más de 81 mil pandilleros, muchos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), han mostrado la caída estrepitosa de los homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto en la sociedad.

Las estadísticas recopiladas a diario por la Policía Nacional Civil dan cuenta que en lo que va de la primera gestión del Presidente Nayib Bukele, se registran 696 días sin asesinatos (al 4 de septiembre del 2024) y 178 días sin homicidios en lo que va del año.

Los pocos homicidios que se registran ahora tienen que ver con problemas de violencia intrafamiliar o por intolerancia social, pero son resueltos en pocas horas o días, gracias a la modernización y a la especialización de las fuerzas de seguridad que mantiene en marcha el Gobierno, acabando con la impunidad que antes permeaba.

El combate a los delitos cibernéticos, que se cometen por medio de las redes sociales, como las estafas, son resueltos eficazmente desbaratando ese tipo de delitos a todo nivel.

Otro de los grandes logros de la estrategia de seguridad del Gobierno, por medio del Plan Control Territorial, es el muro en el Pacífico que ha montado la Marina Nacional con su Fuerza Naval Tridente para contrarrestar el narcotráfico internacional.

Todo este esfuerzo ha logrado que en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele se han incautado un total de 43.5 toneladas de diferentes tipos de drogas, con un valor equivalente a $985.5 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa registra que, en altamar, se han capturado a 24 personas de nacionalidad mexicana, 48 ecuatorianos, 24 colombianos, 13 guatemaltecos y 4 nicaragüenses, sumando un total de 113 personas involucradas en el narcotráfico internacional.

Solo en lo que va del año se han incautado 11.3 toneladas de diversas drogas, valoradas en $284.1 millones de dólares.

Los centros penitenciarios del país se mantienen en orden y en control absoluto por parte del Gobierno, manteniendo bloqueo total de la señal de telefonía celular o internet, cortando de raíz cualquier orden de delinquir desde el interior de estas.

Todos estos logros, mantienen una alta aprobación entre la población salvadoreña de la gestión de Nayib Bukele al frente de la Presidencia de la República, la cual supera el 90% según la última encuesta de CID Gallup.

 

 

 

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background