Alfa Karina Arrué ha escrito la página más grande y gloriosa del montañismo nacional, ya que este miércoles (jueves en Nepal) se convirtió en la primera persona salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest.

«¡Hola El Salvador! Te tengo una buena noticia, Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en la cumbre del Monte Everest (8848.86 m) esta mañana. ¡FELICIDADES!», publicó la cuenta de Twitter @EverestToday que oficializa los ascensos.

Arrué, quien contó con el respaldo económico total por parte parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), conquistó el Everest en su segundo intento, ya que el año pasado las duras condiciones del clima solo le permitieron sobrepasar los 8,000 msnm.

Pero, ¿Qué otros deportistas han puesto en alto a El Salvador?

Bryan Pérez (Surf)

El salvadoreño se convirtió en el primer surfista salvadoreño en ganar una medalla en unos Juegos Panamericanos. Lo hizo en el año 2018, en Lima, Perú. El joven de 20 años es uno de los atletas más destacados del país en este deporte. Su carrera comenzó desde muy joven.

Marcelo Arévalo (Tenis)

El Salvador puede presumir de tener a su primer tenista profesional: Marcelo Arévalo. En los últimos años ha estado presente en los cuatro Grand Slams, compitiendo ya sea en la llave principal en dobles o en la qualy. Uno de4 sus títulos más memorables fue la final del torneo de Los Cabos junto a su compañero Miguel Reyes-Varela.

También en 2018 ganó el torneo de Newport, siempre en dobles con Reyes-Varela, ese mismo lo repitió en 2019. En los Juegos Centroamericanos Managua 2017 ganó la medalla de oro tras hacerle un gran partido al guatemalteco Christopher Díaz.

Roberto Hernández (Tiro con arco)

El arquero Roberto Hernández ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la primera del tiro con arco compuesto en la historia del país. Además de eso, se agenció el premio Estrella Masculina del año en la gala de la Espiga Dorada.

Herbert Aceituno (Parapowerlfting)

Medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Herbert Aceituno es uno de los atletas paralímpicos más sobresalientes del país. Su carrera comenzó relativamente hace poco, pero lo que ha logrado lo mantiene en la élite del parapowerlifting a nivel mundial. De hecho, ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de esta modalidad en el 2016, en Río de Janeiro.

Evelyn García (Ciclismo)

Evelyn García es una referente del ciclismo salvadoreño. Plata Contrarreloj individual, Guadalajara, 2011. Plata en el evento de ruta en los Juegos Centroamericanos, Panamá, Abril 2010. Plata y bronce (ruta y persecución individual, respectivamente) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez, Julio 201. Ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Evelyn ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Ha sido en múltiples ocasiones campeona nacional en ruta y contrarreloj y campeona de contrarreloj en los Centroamericanos de Costa Rica 2013.

Lea más:

Comments are closed.