Delegación de Arabia Saudita Explora Oportunidades de Cooperación Humanitaria en El Salvador
Escrito por Redactor Doce R el 12 — 09
La Canciller de la República, Alexandra Hill, recibió a una distinguida delegación del Centro del Rey Salman, una organización semigubernamental de Arabia Saudita con una destacada trayectoria en brindar apoyo en materia de alivio y asistencia humanitaria. Esta reunión marca un hito en las relaciones bilaterales, consolidando los vínculos que se establecieron durante la visita oficial de la Ministra Hill a Arabia Saudita en octubre del año pasado.
La delegación saudí, encabezada por Abdullah AI Rabeeah, supervisor general de la mencionada agencia, llegó a territorio salvadoreño con el propósito de identificar oportunidades de cooperación y trabajo conjunto en áreas cruciales para el desarrollo y la resiliencia de El Salvador. Estas áreas incluyen la asistencia humanitaria, el socorro en situaciones de emergencia, la atención a la salud y la respuesta a diversos riesgos.
La Ministra Hill expresó su entusiasmo por la visita y destacó la importancia de fortalecer la colaboración en beneficio de la población salvadoreña, en especial de aquellos grupos más vulnerables. Hill afirmó: «Estamos muy emocionados de tenerlos en nuestro país, de cara a establecer acuerdos que nos permitan contar con su acompañamiento en el impulso de proyectos de beneficio para nuestra población, en especial de aquella más vulnerable».
El representante de la organización saudí reafirmó el compromiso de Arabia Saudita con la comunidad internacional en el ámbito humanitario y enfatizó la solidez de las relaciones entre ambas naciones. Además, expresó su interés en colaborar estrechamente con El Salvador en el marco de la ayuda humanitaria y subrayó la belleza del país y la hospitalidad de su gente.
El Centro del Rey Salman actualmente opera en 93 países de cuatro continentes y está involucrado en diversas iniciativas relacionadas con la atención humanitaria, incluyendo la recuperación temprana ante desastres y emergencias, el voluntariado, la salud, la nutrición, la educación, la logística, la protección, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, saneamiento e higiene.
Como parte de su agenda en El Salvador, los visitantes sostuvieron un encuentro con la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), así como con funcionarios de la Oficina de Cooperación Internacional de la Cancillería de la República, encargada de coordinar y gestionar la asistencia humanitaria internacional en casos de desastres.
Esta jornada permitió a ambas partes conocer las estructuras, el funcionamiento, los objetivos y áreas de acción de las entidades mencionadas, con el propósito de enfocar de manera más efectiva el respaldo y la colaboración que se pueden concretar con la agencia saudí.
Además, la delegación tiene programadas reuniones con titulares de otras oficinas gubernamentales relacionadas con estas tareas, incluyendo el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Salud. La agenda también contempla la visita a centros hospitalarios de la Red Nacional, en un esfuerzo por entender mejor las necesidades y desafíos en el terreno.