Defensoría investiga comercios por incrementos de precios de papa, cebolla y tomate
Escrito por Resistencia 1821 el 9 — 10
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó, este lunes, una inspección en el mercado central de San Salvador, para corroborar que no existan alzas injustificadas en los precios de frutas, verduras y hortalizas, ante los bloqueos que se registran en algunas carreteras de Guatemala.
El funcionario informó que a través de las inspecciones que, a la fecha, han sido realizadas se ha detectado un efecto especulativo en precios de productos como papa, cebolla y tomate, por lo que se han activado los procesos de investigación a más de 20 comerciantes, a escala nacional, por incrementos abruptos, especialmente contra importadores y grandes comercializadores.
“A pesar de esa situación (en Guatemala) debo informar que a partir de la información que hemos obtenido con la Dirección General de Aduanas, podemos afirmar que se mantiene un flujo importante de importación. Esto es clave de mencionar, no se ha restringido a la fecha las importaciones de frutas, verduras y hortalizas”, declaró.
Salazar aseguró que pese a los bloqueos internos en el vecino país, el abastecimiento de estos productos se mantiene con normalidad en el territorio. Asimismo, dijo que han activado los mecanismos para disponer de otros mercados, a escala regional, donde puedan obtenerse los productos, como Honduras, para mantener el abastecimiento disponible, en caso de ser necesario.
“El llamado que hacemos a la población es a presentar su denuncia a través del 910 o de nuestro Whatsapp el 7844-1482, medios habilitados para recibir denuncias de incrementos injustificados de precios”, declaró.