Defensoría evitó venta y consumo de 39 productos alimenticios vencidos durante inspecciones por el Día de la Madre
Escrito por Redactor Doce R el 14 — 05
La Defensoría del Consumidor (DC) atendió a 3,502 consumidores en 180 inspecciones en restaurantes, comercios y otros establecimientos, como parte del operativo de vigilancia que la institución llevó a cabo por la celebración del Día de la Madre.
El 41.67 % de las inspecciones estuvo relacionada con el hallazgo de 39 productos alimenticios vencidos, lo cual evitó riesgos a la salud de la población. Estos productos caducos fueron encontrados en tres restaurantes y dos tiendas de conveniencia, entre los que se pueden mencionar panadería, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas alcohólicas y aderezos, entre otros.
Asimismo, la Defensoría verificó 112 instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas), para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y prevenir afectaciones a su bolsillo. El 89.29 % de las inspecciones registró cumplimiento de esta disposición legal, mientras que en el 10.71 % se iniciaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la DC.
La institución mantiene dispositivos de vigilancia en diferentes rubros para proteger los derechos de los consumidores. Las inspecciones también son para corroborar que los negocios cumplen con la normativa de protección al consumidor y, quien incumpla tendrá que enfrentar sanciones de hasta 500 salarios mínimos.