Defensoría del Consumidor protegió a consumidores durante las vacaciones de Semana Santa
Escrito por Redactor Doce R el 1 — 04
En el marco del «Plan Verano 2024», la Defensoría del Consumidor (DC) desplegó una acción preventiva y efectiva para salvaguardar los derechos de los consumidores durante las vacaciones de Semana Santa.
Desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo, la institución brindó atención a 2,362 consumidores y realizó 228 inspecciones en establecimientos de bienes y servicios.
Las atenciones se distribuyeron en un 75.40% de asesorías, un 9.22% de recepción de denuncias y un 15.36% de otras actividades como la entrega de información y la activación de usuarios en la defensoría en línea.
En cuanto a los sectores más atendidos, el 72.00% correspondió a servicios, seguido por servicios financieros (19.2%), telecomunicaciones (5.4%), y electrodomésticos (2.2%).
El 77.00% de las atenciones estuvieron relacionadas con el incumplimiento de contrato, seguido por cobros indebidos, mala calidad del producto o servicio, y sobreendeudamiento en los planes de pago.
Durante las inspecciones, la Defensoría identificó que en el 82.89% de los casos se cumplían las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, mientras que en el 17.11% se detectaron incumplimientos, activándose procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.
Los hallazgos más comunes fueron la presencia de productos vencidos, falta de carteles de derechos visibles para los consumidores, productos sin fecha de vencimiento y sin precio a la vista.
Destacablemente, la Defensoría evitó la venta y consumo de 345 productos alimenticios vencidos, principalmente en restaurantes y tiendas de conveniencia. Esta acción proactiva garantizó un ambiente más seguro y transparente para los consumidores durante las vacaciones de verano.