Defensoría abre investigación por aumento en costos de servicios de seguridad de empresa Seguridad Activa
Escrito por Redactor1 el 17 — 07
La Defensoría del Consumidor (DC) anunció de la activación, de oficio, de los procedimientos legales para proteger de cobros indebidos a las familias residentes en los complejos urbanísticos administrados por la empresa Seguridad Activa, Sociedad Anónima de Capital Variable. Esta empresa anunció un incremento de precios en los servicios de seguridad, mantenimiento de jardinería y parques, entre otros, que presta en varios de estos complejos urbanísticos.
La Defensoría advirtió a los directivos de la empresa con aplicar fuertes multas si incumplen con lo que establecen las normativas respecto a estos temas. «La Defensoría del Consumidor advierte que, realizar cobros que no tienen sustento legal ni contractual y, de forma unilateral y/o arbitraria, es una práctica abusiva en perjuicio de los consumidores», señaló en el comunicado.
Esta violación a la ley es sancionada con multa de hasta quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, (arts. 18, literal c; 44, literal e; y, 47, de la Ley de Protección al Consumidor). La Defensoría pidió ayer a la empresa Seguridad Activa que «informe el desglose del incremento al precio de los servicios de seguridad, mantenimiento de parques y de jardines, así como la fecha en que pretende hacer efectivo el aumento de precios, y los nombres de los proyectos urbanísticos afectados».
La entidad ha dado 10 días hábiles a la empresa de seguridad, desde el día hábil inmediato a entrega de la notificación, para que entregue la información requerido. De no cumplir con este requerimiento legal, la empresa puede ser sancionada con una multa equivalente a 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.