Crisis de 2008 llevó precios de combustibles más altos que en la actualidad sin que el gobierno de turno tomara medidas

Escrito por el 5 — 04

La crisis de 2008 provocó un alza en precios de combustibles que llevó a que el galón tuviera un precio de hasta $4.78, sin que el gobierno de turno tomara acciones al respecto.

En aquel entonces, los salvadoreños tenían un menor poder adquisitivo y, a pesar de esto, fueron dejados a su suerte para enfrentar la crisis.

Los archivos históricos del país no registran acciones por parte del entonces presidente Antonio Saca, quien le atribuía las alzas a factores externos, pero sin tomar medidas paliativas a favor de la ciudadanía.

Los impuestos no se dejaron de cobrar ni un solo día, mientras los salvadoreños solo sufrían los efectos económicos de la crisis. La Asamblea Legislativa, dominada en ese entonces por el FMLN y Arena, tampoco reaccionaron, a pesar de que ambos partidos alegaban ser independientes y obedecer solo a sus votantes.

En ese momento, y al igual que en esta ocasión, El Salvador se vio afectado por una crisis externa, la cual fue originada en Estados Unidos y se agudizó por los conflictos en medio oriente.

Otro factor que vale la pena mencionar es el mecanismo de vigilancia que se tenía en aquel momento para constatar que no se estuviera abusando de los precios y las fórmulas usadas para la importación.

El valor histórico de hace 13 años ya ha sido superado por los precios que se manejan en la actualidad, donde el galón tiene un costo real de $5.20.

Las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele van a mantener el precio de combustibles en un máximo de $4.32 por los próximos dos meses.


Canción actual

Título

Artista

Background