Crimen organizado podría influenciar proceso electoral en México
Escrito por Redactor1 el 22 — 02
El proceso electoral mexicano de este año se perfila para ser el más violento del sexenio, de acuerdo con analistas. Solo en enero hubo 36 eventos asociados con la violencia político-electoral, según el conteo de Data Cívica, una asociación civil que se dedica al análisis de datos
Entre enero de 2018 y enero de 2024, Data Cívica, una asociación civil que se identifica como feminista, y se dedica al análisis de datos, contabilizó 1,657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Un análisis de la consultora Integralia, con base en el conteo de Data Cívica, perfila el actual proceso electoral como el más violento del sexenio. Primero, porque hay un mayor grupo de grupos criminales disputándose de manera muy violenta, mercados ilícitos no tradicionales, como el cobro de piso a empresas mineras. Segundo, la violencia es el método más fácil de ejecutar y también el más efectivo para imponerse o ganar ventaja dentro de estos conflictos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno mexicano está trabajando para que esta elección “no sea la más violenta del sexenio”. “Tenemos la obligación, como Estado mexicano, de proporcionar seguridad y tranquilidad, de proteger a los candidatos, sobre todo, a nivel federal y los estados a nivel local”.
Integralia Consultores explicó que las bandas criminales intervienen en eventos electorales financiando campañas, imponiendo candidatos, induciendo al voto, interviniendo en las casillas y secuestrando o matando candidatos, precandidatos o funcionarios para obligarlos a cooperar con ellos.
El informe de Integralia destaca que es en el ámbito municipal donde las bandas centran sus ataques, porque son los alcaldes quienes pueden ofrecer impunidad en el territorio, tienen el control de la policía municipal, de las obras públicas y de la economía local.
Desde que inició el actual proceso electoral en septiembre del 2023, fueron asesinados al menos ocho aspirantes a cargos de elección popular. Cinco querían ser alcaldes y una regidora, según el registro de Integralia Consultores.