Costa Rica tiene como referente a El Salvador en la lucha contra el crimen organizado
Escrito por Redactor1 el 23 — 01
Los índices de inseguridad en Costa Rica han sufrido un incremento que preocupa al actual gobierno y su presidente, Rodrigo Chaves, quien ha observado las estrategias de seguridad implementadas en El Salvador, al punto de que las toma como referente para combatir la criminalidad.
La tasa de homicidios en Costa Rica ha alcanzado niveles de hasta el 40% en el último año, en un país que no tiene ejército y que ha sido referente centroamericano en turismo y que además goza de una imagen internacional positiva.
Ante este panorama, el presidente Chaves se ha propuesto aumentar las penas para adolescentes y aumentar la prisión preventiva, como parte de las acciones para evitar que la criminalidad siga en aumento, haciendo eco de las medidas implementadas en El Salvador que han tenido resultados irrefutables en el combate a los grupos criminales. «Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias», dijo Chaves al presentar su Plan de Seguridad Nacional.
En El Salvador, el presidente Bukele y su gobierno han logrado mantener bajo control los índices de homicidios, al haber desmantelado las estructuras delictivas que tuvieron en zozobra a la población durante décadas. Estos resultados, han hecho que varios países centren su atención en las medidas implementadas y busquen replicarlas.