Costa Rica no logra combatir el narcotráfico y la delincuencia que tienen en zozobra a la población

Escrito por el 12 — 03

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asegura que la situación que enfrenta el país con el avance del narcotráfico y la delincuencia en el país se ha convertido en un problema que amenaza la seguridad de los ciudadanos, ya que no ha podido ser controlada.

A pesar de la grave problemática que enfrenta el país, donde el 60 % de homicidios están relacionados con disputas territoriales por bandas de narcotráfico, el presidente Chaves ve inviable e “inconcebible” la implementación del exitoso modelo implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en El Salvador para el combate a los grupos terroristas y la delincuencia.

“Tenemos un sistema legal, pro criminal y no pro ciudadano. Vemos el caso de El Salvador, eso es inconcebible hacerlo en Costa Rica, porque aquí el sistema es tan garantista, que alguien le ha disparado a un policía, que no hay duda de que se le encuentra con un arma de guerra prohibida en este país, sale en horas”, aseguró el mandatario costarricense, quien reitera que el problema es que el sistema judicial “es blando” con los actores de los crímenes que atentan con la seguridad de los ciudadanos.

Chaves alude además que no implementan un control territorial más eficiente porque no cuentan con suficientes elementos de la policía; además, señala que son un país que no cuenta con ejército, lo que les imposibilita hacer algo para solventar la problemática que cada día se complica más, poniendo en riesgo la vida de la población.

En El Salvador, el Presidente Bukele ha logrado controlar la inseguridad y encerrar de por vida a los líderes y miembros de grupos terroristas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), gracias a las estrategias del gobierno con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.


Canción actual

Título

Artista

Background