La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este viernes el derecho constitucional al aborto, vigente en el país desde 1973. La histórica decisión permitirá a cada estado decidir si permite o prohíbe las interrupciones del embarazo.
La decisión revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país.
Así como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba la protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.
La decisión fue aprobada por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.
La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación. Según estadísticas analizadas por AP, la derogación va a afectar de forma desproporcionada a las mujeres de las minorías, que tienen ya de por sí un acceso limitado a la atención sanitaria.
En 13 estados de Estados Unidos, principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.
Lea más:
- Presidente Bukele garantiza que en propuesta de reformas constitucionales no se tocará el derecho a la vida, el matrimonio ni se abordará la eutanasia
- Iglesia Evangélica respalda postura del presidente Bukele de no promover el aborto en El Salvador