CONAMYPE impulsa el comercio justo, sin intermediarios, en beneficio de agricultores y compradores
Escrito por Editor007 el 30 — 06
Combatir el “coyotaje” que encarece los productos, en detrimento de productores y consumidores, es el principal objetivo de esta iniciativa.
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña (CONAMYPE) continúa creando nuevos programas y oportunidades para impulsar el desarrollo productivo de los agricultores salvadoreños y mejorar sus ingresos, a la vez que facilita generar ahorros para los consumidores.
Por ejemplo, la comisión tiene la iniciativa AGROMYPE, que consiste en acercar los productos de origen agrícola y agroindustrial a los compradores, por medio de mercados itinerantes, que permiten un intercambio comercial seguro, justo y sostenible en beneficio de productores y compradores. Con este modelo de comercialización, CONAMYPE elimina a los intermediarios, popularmente conocidos como “coyotes”.
Estas personas compran barato a los productores agropecuarios y luego venden desproporcionadamente caro a los consumidores finales.
Los AGROMYPE se establecen de preferencia los fines de semana, en parques nacionales como El Cerro Verde y otros puntos de mayor afluencia de personas en diferentes puntos del país. En estos espacios comercializan hortalizas y verduras frescas, productos avícolas, alimentos procesados y de origen agroindustrial.