¿Cómo puedes protegerte de productos médicos subestándar y falsificados?

Escrito por el 20 — 01

La OMS insta a los países y a los ciudadanos a alertar ante la sospecha de algún medicamento, ya sea porque no funciona como se esperaba o por alguna reacción adversa inesperada

La jefe de equipo de Incidentes y Productos Médicos Subestándar/Falsificados, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pertinente Bourdillon Esteve, explica que un producto subestándar es aquel que ha perdido sus atributos de calidad y un producto falsificado es aquel que engaña deliberadamente sobre su composición, identidad o procedencia.

“Hay una intensión de engañar. Y tanto, los productos médicos subestándar como los falsificados pueden contener ingredientes activos incorrectos. Podrían haber sido producidos en condiciones insalubres; es probable que no traten la condición para la cual fueron diseñados, pueden ser tóxicos”, señaló la experta.

¿Por qué circulan y cómo llegan a las personas?

Los productos falsificados son por definición muy difíciles de detectar. Pueden ser casi idénticos o similares al producto original o genuino y se requiere a menudo un análisis de laboratorio para ser identificado como tal.

Una vez que la OMS alerta sobre un medicamento, se valida la información y se evalúan los riesgos para determinar las acciones inmediatas que se necesitan para proteger la salud pública.

“Esto es un problema global. Nuestra red nos informa, sobre todo, de antibióticos medicamentos contra el cáncer, hormonas, vacunas. En el último año, hemos pasado a los medicamentos líquidos contaminados con anticongelante y productos para la pérdida de peso y la diabetes tipo 2. Por eso es importante informar temprano, porque un informe oportuno de un país puede salvar vidas en otro”, destacó la experta.

Si alguien sospecha de algún medicamento debe hablar con un profesional de salud lo antes posible. “Todos tenemos un rol para prevenir, detectar y responder a esta problemática”, señala la OMS.

Lea más:


Canción actual

Título

Artista

Background