Científicos logran gran avance en la detección temprana del Alzheimer
Escrito por Resistencia 1821 el 2 — 11
Científicos han descubierto una nueva herramienta de diagnóstico para reconocer las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, lo que brinda esperanzas para una detección en el futuro.
La enfermedad progresiva es la forma más común de demencia y se asocia con pérdida de memoria y deterioro cognitivo en regiones del cerebro involucradas en el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
«La enfermedad comienza a desarrollarse 20 años antes de la aparición de los síntomas, por lo que es importante detectarla tempranamente, especialmente teniendo en cuenta los medicamentos retardantes que están empezando a llegar», dijo en un comunicado Per Nilsson, uno de los autores del estudio. Nilsson es profesor asociado en el Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad del Instituto Karolinska en Suecia.
En el último estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, Nilsson y su equipo descubrieron una característica distintiva de la enfermedad que puede permitir realizar pruebas de diagnóstico aún más tempranas: un aumento metabólico en el hipocampo del cerebro, una parte del cerebro involucrada en la memoria y aprendiendo.