Caso Taiwán: Testigos reiteran millonarias transferencias a cuenta de ARENA desde un banco en Costa Rica
Escrito por Redactor1 el 8 — 09
Este miércoles continuó la audiencia que definirá el pago de los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador. Testigos que declararon en el Juzgado Segundo de Instrucción confirmaron que dichos recursos fueron a parar a las cuentas del partido ARENA, como lo ha sostenido la Fiscalía.
Los señalados por este caso son: Gerardo Antonio Balzaretti, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright.
«Seguimos con la presentación de dos testigos que vienen abonar a la tesis de la representación fiscal en cuanto al tema de responsabilidad civil, siempre en relación con las cuentas de ARENA y del Centro de Estudios Políticos (CEP) que están vinculados con los imputados a quienes se procesan por el delito de lavado de dinero», explicó esta mañana el fiscal del caso.
La exministra de Relaciones Exteriores durante la administración de Francisco Flores, María Eugenia Brizuela, manifestó que el gobernante de turno no notificó la donación de $10 millones que El Salvador recibió del gobierno de Taiwán para la reconstrucción del país por los terremotos de 2001.
De acuerdo con Brizuela, ella supo de esa donación hasta 2014, cuando el expresidente Flores lo dijo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el caso.
Una exempleada del Banco Cuscatlán a pregunta de la Fiscalía, dijo a la jueza que entre los años 2003 y 2004 recibió transferencias desde Costa Rica y que la secretaria del entonces presidente de dicho banco, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, quien falleció en junio del año 2015, le instruyó que esas eran transferencias a favor del partido ARENA.
Afirmó que esas transferencias de dinero fueron abonadas a la cuenta del partido ARENA, pero no recuerda cuantas transferencias, ni la cantidad de dinero.