Cardiólogos del Hospital Bloom intervinieron a niñas hondureñas que necesitaban cateterismos que no son realizados en su país
Escrito por Resistencia 1821 el 13 — 07
Dos familias hondureñas regresan a casa con el alivio que el sistema de salud pública de El Salvador ayudó a salvar la vida de sus pequeñas hijas quienes fueron sometidas a procesos de cateterismo cardiaco.
Las menores, originarias de Ocotepeque, llegaron al país tocando la puerta del Hospital de Niños “Benjamín Bloom” ya que señalan que en su país no se tiene un nosocomio con la tecnología necesaria para realizar una intervención de este tipo.
A sus 12 años, Mahí Aguirre, veía como una seria amenaza para su vida el orificio que se formó en la pared de la parte inferior del corazón. Sus padres conociendo la modernización del hospital Bloom optaron por viajar hasta San Salvador para buscar una cura para la niña.
Aguirre fue evaluado e intervenida con un cierre de comunicación interventricular, algo que evitará que padezca una endocarditis infecciosa. Los médicos evaluaron su condición post hospitalaria y señalaron que está fuera de peligro.
“Voy a tener una vida normal y voy a ser una niña como todas”, expresó Aguirre quien agradeció a los médicos que la intervinieron para sanar su corazón.
El segundo caso es el de Catalina Toledo, una niña de tres años a la que se le detectó una válvula estrecha por lo que se le practicó una valvuloplastia pulmonar con balón, evitando una cirugía de corazón abierto.
Las dos pacientes recibieron el alta este miércoles y, exceptuando a una evaluación de rutina, no tendrán que someterse a ningún tratamiento, ya que las intervenciones fueron exitosas.