Bomberos se preparan ante la llegada de la época seca

Escrito por el 5 — 12

El Cuerpo de Bomberos se ha preparado para atender las emergencias provocadas por los incendios característicos de la época seca, a la que El Salvador ha entrado.

«Cesó la lluvia y paran las emergencias relacionadas a ellas; sin embargo, entramos a una época en donde la falta de humedad deshidrata la vegetación, disponiéndola para que cualquier tipo de ignición pueda encenderla», afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

El funcionario aclaró que los incendios forestales y de maleza «son generados por factores humanos, ya sea de manera intencional o de manera accidental». En ese sentido, hizo un llamado a la población a evitar ciertas prácticas que pueden desencadenar este tipo de siniestros.

«En esta época en la que la vegetación está deshidratada, debemos evitar entrar con nuestros vehículos a zonas donde haya maleza, ya que muchas veces, aunque no nos percatamos, los gases que emanan del escape del vehículo son suficientes para provocar un incendio», explicó el director Solano.

«Hay personas que se dedican a la caza de animales, prenden fuego al bosque para que estos huyan y ahí les dan caza, pero dejan el bosque incendiado», lamentó también el funcionario, quien explicó que una situación similar ocurre con las personas que extraen miel de los árboles, para lo cual encienden fuegos con la intención de ahuyentar a las abejas, dejando luego el árbol incendiado.

«Muchas veces culpamos al viento de los incendios forestales, pero el viento lo único que hace es dirigir el incendio, pero no es el causante de los incendios. Estos son provocados por factores humanos», reiteró.

Explicó que una de las medidas preventivas que las personas que viven cerca de zonas boscosas o con maleza pueden tomar es limpiar en un área que sea el doble de la altura de los muros perimetrales de la casa o colonia, para evitar incendios de interfaz, es decir, aquellos en los que un incendio forestal se traslada a una estructura, convirtiéndose en incendio estructural, o viceversa.

El funcionario aseguró que en 2022 se registraron 243 incendios forestales, mientras que en 2023 se registran, a la fecha, 278. Debido a esto, aseguró que la institución trabaja para evitar que en esta época seca incrementen estos siniestros; sin embargo, llamó a la población a contribuir a evitar este tipo de incendios.


Canción actual

Título

Artista

Background