BCIE aprueba fondos para apoyar a países de la región ante altos precios de los combustibles

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, informó este viernes que la entidad financiera ha aprobado un programa para mitigar los efectos negativos en la economía de los países de la región ante el alza en los precios de los combustibles.

“Hoy hemos aprobado el fondo para apoyar al país, sumándonos a las medidas propuestas por el presidente Nayib Bukele”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado, el BCIE aprobó un financiamiento indicativo de hasta $800 millones para este programa, de los cuales, cada país fundador, entre los que está El Salvador, podrá recibir financiamiento de hasta $200 millones para hacer frente a esta crisis .

“Como el Banco de los Centroamericanos estamos dando una respuesta inmediata a los problemas que aquejan a nuestros países. Esta operación tendrá un impacto directo en la economía de millones de consumidores, ya que los subsidios mitigarán el aumento de costos de los combustibles en los productos de consumo, servicios básicos, transporte e insumos, entre otros”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El gobierno salvadoreño ha implementado previamente medidas para hacer paliar los efectos de la inflación mundial, como la exoneración de los impuestos FEFE y Cotrans, así como una ley que fija los precios máximos de los combustibles.