Autoridad Nacional de Residuos Sólidos inicia operaciones en San Salvador Este
Escrito por Redactor Nueve R el 21 — 12
La recolección de desechos sólidos inicio en los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque
Tras la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de los Residuos y la creación de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (Andres), el Gobierno emprendió está madrugada labores de recolección de desechos sólidos en San Salvador Este.
La nueva normativa otorga al Gobierno del Presidente Nayib Bukele la facultad de regular de manera integral la gestión, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos en todo el país, garantizando que se realice de forma sanitaria y segura para el medio ambiente.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien actúa como vocero de Andres, destacó que este proyecto comienza a funcionar en San Salvador Este, es decir los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque.
“Se tienen a disposición, para comenzar con estas actividades, más de 102 camiones y a más de 1,000 personas que van a estar trabajando en barrido y en la recolección de los desechos sólidos”, afirmó el vocero de Andres.
El funcionario informó que han habilitado un centro de llamadas en las oficinas de Andres para atender las denuncias de la población salvadoreña.
“A partir de este día está habilitado, las 24 horas, el número 929 y el 2501-0203 para que toda la población salvadoreña que viven en San Salvador Este pueda hacer las denuncias”, detalló.
“Iniciamos en San Salvador Este y vamos a estar recibiendo todas las denuncias que lleguen también a la página web, opinion.andres.gob.sv”, agregó Rodríguez.
El funcionario detalló que hay tres tipos de multas: las leves que van de los $20 a los $100, son para los que tiren basura en la calle, carreteras, playas, bosques, personas que no utilizan los depósitos adecuados; las graves que rondan entre 101 a 1,000 salarios mínimos, por reincidencia a faltas leves y abandonar residuos peligrosos en lugares públicos y las muy graves que rondan entre los 1,000 a 10,000 salarios mínimos y estas son aplicadas a los negocios, empresas grandes o municipalidades cuyos niveles de contaminación son mucho mayores.