Antonio Saca confirma entrega de sobresueldos en su Presidencia
Escrito por adminitrador r el 21 — 07
El expresidente de El Salvador, Antonio Saca, afirmó que funcionarios de su gobierno, su vicepresidenta entre ellos, y líderes de partidos políticos recibieron dinero en efectivo por parte de la Presidencia.
Saca confirmó que el dinero provino de la partida de gastos reservados para los ministros Francisco Laínez, David Gutiérrez, René Figueroa, $10,000 aproximadamente y de forma mensual durante su gestión.
“Eran sobresueldos”, confirmó, lo cual habría representado hasta un ingreso por $600 mil mientras ejercieron un cargo gubernamental.
En la breve lista que compartió públicamente ante la comisión, Saca aseguró que su vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, también recibió sumas similares; de igual forma comisionados presidenciales y viceministros.
Otros nombres revelados son los de la viceministra de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar; el director de la Policía Nacional, Rodrigo Ávila; el director del Centro Nacional de Registro, Gerardo Suvillaga; el comisionado presidencial del Café, Ernesto Salaverría; la ministra de Educación, Darling Mesa; y el secretario jurídico, Luis Mario Rodríguez.
Todos los que se beneficiaron del dinero público llegaban a la Casa Presidencial para entregar el dinero en la Secretaría Privada y firmaron recibos en presencia del secretario Elmer Charlaix, aunque algunos no firmaban.
Apoyos institucionales
En las revelaciones del expresidente Saca, se conoció la entrega de dinero público en concepto de apoyo institucional. Así confirmó que los secretarios generales de los partidos de Conciliación Nacional y Demócrata Cristiano, Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, también se vieron beneficiados.
De igual forma las administraciones de los fiscales generales Belisario Artiga y Félix Garried Safie. Consultado sobre dicha práctica en directores de medios de comunicación y periodistas, descartó que haya ocurrido.
Los sobresueldos no eran nuevos. El expresidente Saca admitió que recibió esa práctica de su antecesor, Francisco Flores, y lo trasladó a su predecesor, Mauricio Funes.
De esa forma, parte del dinero que salió de Casa Presidencial terminó en las cuentas del partido Arena, en concepto de «seguridad periférica» para las elecciones de alcaldes y diputados de 2006. La corrupción en los sobresueldos también alcanzó al Órgano Judicial.