Alcaldías de zona paracentral se capacitan en acceso a la información

Alrededor de 45 alcaldes y oficiales de información de los municipios de los departamentos de San Vicente, Cabañas, La Paz, Chalatenango y La Libertad, recibieron este viernes una capacitación sobre la importancia del derecho al acceso a la información pública.

La jornada de capacitación fue presidida por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la oficial de Información de la Presidencia de la República, Gabriela Gámez.

La oficial de Información, Gabriela Gámez detalló los requisitos que deben cumplir las solicitudes y sus formatos; entre ellos: un escrito con firma, el formulario de solicitud, y de manera verbal si la persona no sabe leer y escribir.

«Las solicitudes deben ser por escrito; cuando son verbales, los solicitantes deben acercarse a los oficiales de información, quienes transcribirán la petición», indicó Gámez.

Por su parte, Conan Castro se refirió a reconocidos casos de corrupción que fueron del conocimiento de la opinión pública, gracias a la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

«Gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, los delitos cometidos por exfuncionarios, ahora prófugos, fueron expuestos y procesados», agregó el funcionario.

Lea más: