Advierten sobre riesgos de manejo de pirotecnia en niños

Escrito por el 18 — 11

El director del Hospital Benjamín Bloom y la jefa de Cirugía Plástica, Ángel Alvarado y Patricia de Calderón instaron a la población salvadoreña a hacer un uso adecuado de la pirotecnia para evitar quemaduras en niños y niñas.

Las autoridades del nosocomio advirtieron que la mala manipulación de los productos pirotécnicos representa un peligro para la salud y puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles en los menores de edad.

Patricia de Calderón explicó que aunque la pirotecnia es la tercera causa de quemaduras en el país, también es la forma que más se puede prevenir. «Este tipo de lesiones lamentablemente causa mayores secuelas», advirtió.

“Recibimos casos de niños que trabajan en coheterías no autorizadas; estos, muchas veces se convierten en tragedias”, lamentó la jefa de Cirugía Plástica, quien explicó que el tratamiento por quemaduras puede costar al menos $1,500 diarios.

Explicó que la primera causa de quemaduras en el país es por líquidos calientes, esto abarca sopas, café, cocción de maíz, etc. «La mayoría de los casos se da en el sector rural”, dijo. Mientras que la segunda causa es por fuego directo, es decir, contacto con superficies calientes.

Por su parte, Alvarado afirmó que los casos de quemaduras que reciben en el hospital son de alta complejidad, pero aseguró que están preparados para atenderlos.


Canción actual

Título

Artista

Background