Experto en comunicaciones destaca ambiente de seguridad en que se elaboró el censo 2024
Escrito por Redactor1 el 30 — 10
El experto en comunicación estratégica, Gabriel Trillos, destacó esta mañana el hecho de que el Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024 se haya desarrollado en un marco de seguridad y tranquilidad, lo que permitió que los ciudadanos entregaran la información sin ningún temor, afirmó.
«Es una fotografía espectacular que permitirá saber hacia dónde va tomar el rumbo el país en cuanto a políticas», expresó el experto en comunicación estratégica respecto al censo recientemente publicado por el Banco Central de Reserva.
Sobre los resultados del censo 2024, el experto en comunicación estratégica, señaló algunos casos importantes como el hecho de que el 52.8 % de la población salvadoreña está constituido por mujeres. «Hay que mover algunas políticas sociales en el tema de equidad de género. Hay que desarrollar políticas que lleven mayores oportunidades a las mujeres», señaló al respecto.
Respecto al tema de seguridad, Trillos dijo que el país ha avanzado mucho en los últimos años, pero que todavía hay remanentes de los grupos criminales y tanto las autoridades como la población no deben bajar la guardia. «Hagamos más cercos de seguridad para identificar más reductos de pandillas…mucho nos hemos acomodado y acostumbrado a esta paz social, pero falta todavía», señaló.
En el caso del cerco de seguridad implementado por el gobierno del presidente Nayib Bukele en la colonia 10 de Octubre de San Marcos, San Salvador Sur, el experto en comunicación estratégica afirmó que siempre habrá los inconformes con la seguridad, pero que estos, por lo general, son los afectados por las políticas contra el crimen. «No he visto a nadie dentro de esta zona donde está el cerco, quejándose por ese hecho. Solo aquél que no ha sufrido el terror de las pandillas, no sabe en realidad lo que significa», señaló.
Sobre el futuro del régimen de excepción, que ha permitido reducir al mínimo la delincuencia, Trillos dijo que «la población amarra directamente el régimen de excepción con los niveles de seguridad». Agregó que otros países han fracasado al querer implementar este tipo de medidas porque las quieren hacer de manera aislada y puntual sin tomar en cuenta otros factores como el acompañamiento de otros sectores del Estado comprometidos con el bienestar de la población. «No había manera de cambiar esta realidad que con medidas de choque y, sobre todo, la voluntad política», expresó.
Trillos se refirió además al escenario político actual con estas opiniones: «La gente no ve a una oposición evolucionando y yo veo más bien a una oposición dando vueltas en círculo. El fenómeno del presidente es una marca política sosteniéndose en el tiempo. Es un caso que trasciende las fronteras y es digno de estudio»