lMinisterio de Salud enfocará esfuerzos para fortalecer combate del dengue en el país
Escrito por Redactor Nueve R el 24 — 06
La jornada nacional de fumigación espera alcanzar más de un millón 300 mil hogares
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que, tras pasada la Emergencia Nacional por lluvias, se enfocarán en evitar la propagación del dengue entre la población salvadoreña, fortaleciendo la lucha con una jornada de fumigación a nivel nacional.
El funcionario consideró que el dengue es la principal preocupación del Gobierno ya que puede provocar situaciones graves o letalidades, por lo que se ha dado inició a una jornada de fumigación a nivel nacional a fin de identificar casos febriles, identificación y destrucción de criaderos de zancudos, fumigación y abatización.
Indicó que el zika y el chicungunya son arbovirois que se tienen en control, aunque no descartó que puedan registrarse casos.
Alabi detalló que hay tres factores que afectarán tras la emergencia: uno las enfermedades epidemiológicas-endémicas, que son las arbovirosis que son el dengue, zika y Chikunguña; dos las enfermedades que tienen que haber con aspectos socioemocionales enfocada a la niñez y tres el daño a la infraestructura médica.
“No solo fumigación, sino acciones integrales de control vectorial que esto implica identificación o búsqueda activa de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos de zancudo, fumigación y abatización, que va a abarcar 1 millón, 300 mil familias”, indicó.
Afirmó Alabi que «Toda la articulación que se ha realizado de parte del Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele ha permitido la reacción de todo el equipo y permita salvaguardar la vida de la población y permite su bienestar».