Plan Control Territorial y régimen de excepción funcionan por el apoyo de los salvadoreños, afirma el Presidente Nayib Bukele
Escrito por Redactor Nueve R el 1 — 06
El Jefe de Estado indicó que con la guerra contra las pandillas se logró la reducción del 97% de los homicidios en el país
El Presidente Nayib Bukele afirmó que la guerra contra las pandillas es ganada por el apoyo de la población a las medidas tomadas por su Gobierno para acabar con este cáncer de la sociedad.
“El Plan Control Territorial, la guerra contra las pandillas, el régimen de excepción, funcionaron porque tenían el apoyo y la confianza plena del pueblo salvadoreño, sino no hubieran funcionado», sostuvo el Jefe de Estado.
Agregó que, con esos recursos legales, El Salvador logró una reducción del 97 % de los homicidios con una «receta propia», con los soldados y policías del país.
«Son decenas de miles de salvadoreños salvados por las obras de este Gobierno”, recalcó.
El mandatario recordó las fechas que marcaron el fortalecimiento de la seguridad pública en el territorio nacional.
«El 1 de mayo del 2021 quitamos al Fiscal General anterior y quitamos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional anteriores y en menos de un año, el 1 de mayo del 2022 ya eramos el país más seguro de toda la región. Un año después, el 1 de mayo del 2023 ya éramos el país más seguro de toda Latinoamérica y un año después, el 1 de mayo del 2024 ya eramos el país más seguro del hemisferio occidental», detalló el Presidente Nayib Bukele en su primer discurso de su segundo mandato.
Indicó que poco a poco se empezó a crear algo mucho más significativo, un espejo en donde toda Latinoamérica se ve ahora.
“Nuestra generación detuvo la inercia de la historia, vencimos casi medio siglo de violencia sistemática avalada por poderes extranjeros e impulsada por la incompetencia de los gobiernos de turno”, indicó Nayib Bukele al destacar que esos gobiernos dejaron crecer a esos grupos criminales.
El mandatario indicó que al cambiar al Fiscal General y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por funcionarios competentes lograron convertir al país en el más seguro del hemisferio occidental.
La guerra contra las pandillas mantiene en prisión a más de 80,200 miembros de esas agrupaciones criminales.