Condiciones de seguridad en el país permiten a ANDA intervenir zonas con conexiones ilegales

Escrito por el 21 — 05

Las conexiones ilegales o fraudulentas son un problema con el que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha tenido que lidiar en los últimos cinco años, sin embargo, con las medidas implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele para mejorar las condiciones de seguridad del país, la autónoma ha logrado avanzar para minimizar el impacto de este problema.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, explicó que más del 50 % de conexiones en varios sectores son ilegales, como el caso de La Campanera, en Soyapango, donde los equipos de la institución no podían ingresar, ante el asedio y control que ejercían los grupos criminales que estaban en esa zona.

“La Campanera era un lugar donde no se podía entrar. El tema de seguridad es un co-beneficio. En este lugar, los pandilleros se habían conectado directamente sin medidor, para obtener el servicio sin pagar. Solo en esa colonia, el 80 % de todas las casas tenían conexiones ilegales”, señaló Alemán.

En ese sentido, el funcionario mencionó que ANDA se encuentra interviniendo todas esas zonas donde existía esta problemática para recuperar ese flujo de agua que se estaba perdiendo, así como la recaudación financiera que no se estaba registrando.

“Todos esos sectores no se pudieron visitar por décadas. Esta es agua no contabilizada, es pérdida técnica, por el deterioro de las tuberías y pérdida comercial, por la falta de medición. En otros sectores, la gente hace maniobras con los medidores para que no se registre el consumo real del agua, por eso estamos revisando esto y pedimos a la población denunciar este tipo de acciones”, reiteró el titular de la autónoma.


Canción actual

Título

Artista

Background